Tlaxcala, Tlax.- El gobierno de Tlaxcala continúa con los trabajos de restauración del Cerro San Gabriel en Atltzayanca. La Mesa de Atención a los Incendios ha avanzado en su estrategia para recuperar las áreas afectadas por el incendio ocurrido el 15 de abril y controlado el 20 de abril.
Acciones para la rehabilitación de la flora y fauna
Durante una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, se presentó el informe sobre las afectaciones del incendio. Entre las acciones realizadas se encuentran recorridos de valoración para determinar el tipo de flora necesaria y la restauración de áreas que no fueron dañadas. Además, se lleva a cabo un monitoreo continuo de la fauna.
Recorridos de verificación de impacto ambiental
En conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, así como ejidatarios y propietarios de terrenos en las zonas afectadas, se realizarán recorridos de verificación para identificar las áreas clave para la intervención. Esto permitirá elaborar un diagnóstico final conforme a la normativa.
Compromiso con la recuperación del cerro
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde que se liquidó el incendio, no se han detenido las acciones de diagnóstico y restauración. Las labores de recuperación seguirán hasta restaurar las áreas verdes afectadas por completo.
Colaboración interinstitucional
La Mesa de Atención a los Incendios ha reunido a representantes de diversas dependencias, incluidas las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Propaet, y Conafor, entre otras instituciones clave.