Tlaxcala, Tlax. Algunas mujeres Tlaxcaltecas, pertenecientes a 10 municipios diferentes del estado en las faldas de la Malinche, han iniciado la recolección de hongos para activar su economía después de un año de pandemia.
La recolección de hongos es llevada a cabo principalmente en Tetlanohcan, Huamantla, Zitlaltepec e Ixtenco, en donde son recolectadas 8 especies de hongos comestibles.
Las recolectoras mencionaron que para el año anterior las ventas fueron bajas, pues la gente permanecía en casa para no enfermarse, situación que ha provocado que generen deudas y que cuenten con poco dinero.
Dentro del proceso de la recolección, existen las variedades de el hongo amarillo, mantecada, pante, xolete, escobeta, tecocita y pancita, hongos que deben buscarse por más de seis horas por aproximadamente 500 familias que se dedican a dicha actividad y a la venta en las calles de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.
Además, cabe destacar que en Altamira de Guadalupe se coordinara la XVI edición de la muestra gastronómica a base de Hongos.