Tlaxcala, Tlax.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuperó 10.5 millones de pesos en favor de los usuarios durante 2024, una cifra 60.4% menor en comparación con 2023.
En lo que va de 2025, durante enero y febrero, la cifra recuperada asciende a 1.9 millones de pesos.
Tarjetas y reportes de crédito, los más reclamados
Los productos financieros con más reclamaciones fueron:
- Reporte de crédito especial
- Tarjeta de débito
- Tarjeta de crédito
Estos productos concentraron más de la mitad de los casos registrados.
Principales inconformidades: fraudes y errores
Durante 2024, las quejas más frecuentes fueron por:
- Transferencias electrónicas no reconocidas
- Consumos no autorizados
- Errores en el historial crediticio
Estas problemáticas representaron el 30.7% de todas las inconformidades registradas.
Banca múltiple y aseguradoras, los sectores más señalados
El sector con mayor número de quejas fue la banca múltiple, con 52.7% de los casos. Le siguieron:
- Sociedades de Información Crediticia
- Aseguradoras
En estas últimas, casi el 55% de las quejas estuvieron relacionadas con posibles fraudes.
Todos los servicios de CONDUSEF son gratuitos
La CONDUSEF recordó que no se necesita ningún intermediario para acceder a sus servicios. Además, ofrece herramientas digitales y de contacto para facilitar la atención:
- Portal de Queja Electrónica
- REDECO
- Chat en línea
- Atención telefónica: 55 53 400 999
- Correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx
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