Consulta definirá carreras en nueva universidad de Teolocholco
06
Dom, Jul

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Consulta definirá carreras en nueva universidad de Teolocholco

Tlaxcala, Tlax.- El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET), impulsa una consulta pública y un estudio de factibilidad para definir la oferta académica de la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), que comenzará operaciones en el ciclo escolar 2025-2026 en el municipio de San Luis Teolocholco.

Participación estudiantil y comunitaria será clave

El titular de SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, explicó que se realizarán asambleas populares en escuelas públicas y privadas de educación media superior, así como en comunidades de la zona sur del estado, con el objetivo de conocer:

  • Intereses académicos de las y los estudiantes
  • Demandas del sector productivo
  • Necesidades sociales y de desarrollo regional

“Vamos a comenzar una gran consulta con jóvenes y comunidades para identificar sus necesidades y así definir la mejor oferta académica posible”, puntualizó.

Análisis técnico respaldará decisiones académicas

Además de la consulta, se desarrollará un estudio de factibilidad que evaluará la viabilidad de las carreras con base en tres factores:

  • Preferencias estudiantiles
  • Demanda del mercado laboral
  • Condiciones económicas y sociales de la región

La información recolectada permitirá que las carreras respondan tanto al interés juvenil como al desarrollo estratégico del estado.

Universidad con inversión significativa y amplia oferta

La construcción de esta nueva institución educativa contempla una inversión de 140 millones de pesos y se ubicará en un terreno de seis hectáreas. Actualmente, ya se trabaja en el proyecto ejecutivo, la infraestructura y el proceso de licitación pública nacional.

La UNRC ofrece actualmente 33 programas gratuitos, que incluyen:

  • Licenciaturas
  • Maestrías
  • Doctorados
    en diversas modalidades, reafirmando su compromiso con una educación accesible y de calidad.

 

Temas relacionados: