Doctor Serafín Ortiz recibe Honoris Causa por su legado educativo
20
Mar, May

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Doctor Serafín Ortiz recibe Honoris Causa por su legado educativo

Tlaxcala, Tlax.- El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió el título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, el pasado 25 de abril. La distinción reconoce su trayectoria intelectual y sus aportaciones a la educación, la ciencia y la cultura, tanto a nivel nacional como internacional.

La ceremonia fue presidida por el Doctor Jorge Luis Cáceres Arce, Rector de la Universidad peruana, y contó con la presencia del claustro académico y la comunidad estudiantil.

Orgullo para Tlaxcala y la comunidad universitaria

En su mensaje de agradecimiento, el Doctor Ortiz expresó que este reconocimiento representa un motivo de honor personal y un logro significativo para la comunidad de la UATx y de México. Subrayó también los lazos de fraternidad con la sociedad arequipeña, enriquecida por la herencia de la cultura inca, símbolo de identidad en América Latina.

La Universidad como centro del conocimiento transformador

Durante su intervención, el Rector definió a la Universidad como un templo de sabiduría, donde se forman ciudadanos con valores, conocimientos y habilidades para transformar su entorno. Señaló que en estos espacios se generan descubrimientos, innovaciones y avances científicos, que luego se difunden y aplican en la sociedad, transformando el conocimiento en sabiduría colectiva.

Función civilizadora y social de la educación superior

El Doctor Ortiz destacó que la función civilizadora de la Universidad se manifiesta en dos planos:

  • Interiorización de valores y normas por parte de los estudiantes, que se reflejan en su comportamiento social.
  • Vinculación con los sectores sociales, donde el conocimiento se comparte mediante el diálogo profesional y técnico.

Este proceso, explicó, contribuye al fortalecimiento de la cultura científica y a la resolución de problemas sociales reales, consolidando así el papel transformador de la educación superior.

 

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