Tlaxcala, Tlax.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, afirmó que el proceso electoral del Poder Judicial representa una herramienta que fortalece el trabajo de tribunales y juzgados, al permitir que la ciudadanía conozca las funciones que se realizan y los procesos que garantizan la impartición de justicia.
"Esta elección ayuda al Poder Judicial a darse a conocer, a mostrar qué hacemos y quiénes somos. Eso es lo más importante", expresó la magistrada.
Democratización judicial es ya una realidad
Bañuelos Meneses subrayó que la democratización del Poder Judicial, tanto a nivel federal como local, ya es una realidad. Añadió que la sociedad no debe cuestionar si el proceso es adecuado o no, ya que se trata de una evolución necesaria para el buen funcionamiento del sistema judicial.
Expectativas: justicia eficaz y sensible
La magistrada señaló que tras concluir el proceso electoral, espera que las nuevas magistraturas, juezas y jueces electos cumplan con su función principal: la impartición de justicia con responsabilidad y sensibilidad, sobre todo en temas de alta relevancia como los que afectan a mujeres y niños.
“Lo más importante es no perder de vista nuestra función. Hay mujeres, niños y personas que esperan justicia, una sentencia, una respuesta. No debemos fallarles”, puntualizó.