Tlaxcala, Tlax., La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala declaró aprobado el Decreto número 155, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política local.
Esto, tras confirmar que 39 de los 60 ayuntamientos remitieron en tiempo y forma sus actas de Cabildo, cumpliendo con el artículo 120 constitucional que exige el aval de al menos la mitad más uno de los municipios.
El decreto, aprobado por el Pleno de la LXV Legislatura el pasado 29 de mayo, contempla modificaciones a los artículos 19, 54, 95, 97, 109, 112 Bis, así como la derogación del Capítulo III del Título VIII, correspondiente al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Los cambios buscan actualizar el marco legal en temas como transparencia, órganos autónomos y funcionamiento legislativo.
Durante la sesión, se precisó que los 39 municipios aprobaron sus actas por mayoría calificada o unanimidad.
Aunque otros 21 ayuntamientos aún pueden remitir sus actas, ya no es indispensable para validar la reforma. Con esta declaratoria, el Congreso instruyó remitir el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.