Rescate fallido de ladrones y policias en San Pablo del Monte cobra la vida de una mujer
02
Vie, May

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Rescate fallido de ladrones y policias en San Pablo del Monte cobra la vida de una mujer

San Pablo del Monte, Tlax. — Una jornada violenta y caótica se vivió en el municipio de San Pablo del Monte la noche del sábado, luego de que un intento de linchamiento contra presuntos ladrones desencadenara un operativo policial que, presuntamente, terminó en una balacera entre elementos de seguridad y pobladores, dejando como saldo una mujer muerta, varios lesionados y dos policías municipales retenidos por habitantes.

 

Todo inició cuando vecinos del Barrio del Cristo sorprendieron a tres hombres señalados de intentar robar en un domicilio. La turba, cansada de la creciente inseguridad en la zona, logró retener a los presuntos delincuentes, quienes en su intento de escapar utilizaron una camioneta, misma que quedó atorada en un campo de labor y posteriormente fue incendiada por los pobladores.

Elementos de la Policía Municipal arribaron para controlar la situación; sin embargo, versiones extraoficiales indican que durante el intento de rescate de los supuestos ladrones, los uniformados habrían disparado contra los habitantes para dispersarlos, provocando un ambiente de mayor tensión.

En medio de este caos, los pobladores retuvieron a dos oficiales dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como represalia por el uso de la fuerza. Ante esta situación, se activó el código R4 solicitando apoyo urgente a corporaciones estatales y municipales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con fuerzas federales y policías de municipios vecinos, implementó un operativo que derivó —según testigos— en detonaciones que podrían haber sido disparos o uso de gas lacrimógeno. Finalmente, los dos policías retenidos fueron liberados, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital General de San Pablo del Monte debido a las lesiones sufridas durante la retención.

De manera extraoficial, se sabe que durante estos hechos, un hombre y una mujer fueron llevados al mismo nosocomio con heridas de arma de fuego. La mujer, identificada como Brenda N., presentaba un impacto a la altura del cuello y fue declarada sin vida por los médicos. El hombre tenía una lesión en la rodilla.

Familiares de las víctimas señalaron a un elemento policiaco como el presunto responsable de haber accionado su arma y exigieron su detención, aunque la situación no escaló más allá de los reclamos.

Los tres presuntos ladrones fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer la cronología de estos violentos hechos y determinar las responsabilidades tanto de los civiles como de los elementos policiacos involucrados.

El Instituto de Ciencias Forenses realizó el levantamiento del cuerpo de Brenda N., trasladándolo al anfiteatro para la necropsia de ley.

Este episodio refleja nuevamente la creciente desesperación social ante la inseguridad, así como el cuestionado actuar de las fuerzas municipales, que lejos de apaciguar, habrían encendido aún más los ánimos en una noche marcada por la violencia.

 

Temas relacionados: