Tlaxcala, Tlax.- Como parte del Primer Simulacro Nacional 2025, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tlaxcala encabezó un ejercicio de evacuación y rescate en el Palacio de Gobierno y edificios públicos.
Participaron brigadistas de la Cruz Roja, el Centro de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), elementos de Defensa Nacional y bomberos, con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil entre la población.
Resultados del simulacro: evacuación rápida y atención médica
Según el informe oficial, se evacuaron 98 personas en un tiempo de 2 minutos con 13 segundos. Durante la actividad, se brindó atención médica a una persona con una posible lesión en la rodilla, por parte de la Cruz Roja y el CRUMT.
Posteriormente, el personal revisó las instalaciones y se confirmó que no hubo daños, permitiendo la reincorporación segura de los trabajadores a sus actividades.
Preparación ante emergencias: una responsabilidad compartida
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, destacó la importancia de este tipo de ejercicios como un recordatorio para estar preparados ante emergencias, especialmente en simulacros con hipótesis de sismo de magnitud 8.1 en la región del Golfo de Tehuantepec.
“La prevención es tarea de todos. Estos ejercicios nos permiten saber cómo actuar en casa, el trabajo o la escuela”, subrayó.
Simulacros continuos para fortalecer capacidades
Este ejercicio forma parte de los simulacros preventivos que se realizan dos veces al año. En septiembre se llevará a cabo el segundo simulacro, con el fin de reforzar las capacidades de respuesta de las brigadas y unidades internas ante cualquier emergencia.
Participación de autoridades estatales y federales
Al simulacro asistieron autoridades como el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Martín Perea Marrufo; el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, y el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, entre otros.