Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, la diputada Gabriela Hernández Islas encabezó el conversatorio “Diálogos entre mujeres”, un espacio de apertura, reflexión y reconocimiento hacia las mujeres sáficas. El objetivo fue visibilizar los retos que enfrentan y fortalecer el respeto pleno a sus derechos humanos.
La importancia de alzar la voz
Durante su intervención, Hernández Islas destacó que es urgente escuchar las voces de las mujeres lesbianas, tanto en la sociedad como en las instituciones, para nombrar lo que históricamente ha sido silenciado. Subrayó que la lucha por la visibilidad lésbica es también una batalla contra el machismo estructural que persiste en la sociedad tlaxcalteca.
Un espacio inédito en el Congreso de Tlaxcala
La diputada Aurora Villeda Temoltzin reconoció la relevancia del foro y agradeció el esfuerzo de las organizadoras. Destacó que, por primera vez, el Congreso del Estado de Tlaxcala abre un espacio institucional para hablar abiertamente sobre la visibilidad lésbica. Asimismo, llamó a las mujeres tlaxcaltecas a fortalecer la sororidad como herramienta de transformación social.
Voces que inspiran el cambio
El foro reunió a panelistas reconocidas por su activismo, trayectoria profesional y compromiso con la diversidad:
- Luz Marina Rivera Castellanos
- Ayelen Góngora Hernández
- Lucila Marín Barrera
- Kelly Borja Ramírez
También participaron integrantes del Colectivx Diversidad, estudiantes de psicología y trabajo social, y la diputada Madai Pérez Carrillo.
Un homenaje simbólico
Durante el evento, se colocó una silla vacía como símbolo de las mujeres que, por temor o violencia, no pueden expresar libremente su identidad, así como en memoria de aquellas que ya no están, pero que abrieron camino con su lucha.