Puebla, Pue. Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que mantuvieron por casi cuatro dÃas un bloqueo en la autopista México-Puebla para exigir el pago de una indemnización por expropiación de tierras finalmente reabrieron el paso en dicha vialidad al 100 por ciento en ambos sentidos.
Esto ocurrió luego de sostener una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales, en las que además se acordó que continuarán las negociaciones para exigir el pago de las tierras que expropió el gobierno décadas atrás para la construcción de la autopista que bloquearon.
Estas negociaciones se llevarán a cabo ante la federación y el gobierno de Puebla únicamente dará acompañamiento hasta que se logre llegar a un acuerdo. Asimismo, se estableció que ya no habrá acciones legales en contra de los ejidatarios.
Con el acuerdo para levantar la manifestación que iniciaron desde el pasado 6 de agosto, los ejidatarios también acordaron liberar desde las primeras horas del sábado 10 los cierres que se tenÃan en la carretera federal México-Puebla y en el Arco Norte.
Las negociaciones para la indemnización ante la federación continuarán este lunes 12 de agosto, aunque no se sabe cuánto tiempo podrÃan durar ésta, ni el monto que podrÃan recibir, ya que lo único que han exigido es un pago "justo" por sus tierras.
DÃas antes de que concluyera el cierre de la autopista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que detrás de las inconformidades de ejidatarios habÃa un abogado que únicamente busca sacar un beneficio personal de esta situación.