Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en lo que va del año han sido atendidas un total de 84 denuncias por delitos de violencia de género, siendo el ilícito de violencia familiar el que más reportes generó durante los primeros meses del 2022.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General informó que 67 personas fueron denunciadas por violencia familiar, mientras que ocho más se denunciaron por violación y seis más por abuso sexual, mientras que en el caso de los feminicidios, se ha ejercido acción penalmente contra dos sujetos y uno más por tentativa de homicidio.
La Fiscalía que encabeza Gilberto Higuera reveló también que para la aplicación de justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia en la entidad se ha asignado a persona sustantivo, el cual también atiende los delitos de ciberacoso, abandono de personas, incumplimiento de obligación alimentaria y trata de personas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía de Puebla recordó que en los municipios de Puebla, Tehuacán y Acatlán de Osorio existen Centros de Justicia para Mujeres, donde reciben acompañamiento terapéutico, atención médica, orientación jurídica, trabajo social y servicios de prevención contra la violencia.
El fiscal Gilberto Higuera reveló semanas atrás ante diputados del Congreso del Estado que el 80 por ciento de las denuncias que se tienen por el delito de feminicidio están esclarecidas, no obstante, la Ibero Puebla ha afirmado que el 81 por ciento de las 126 carpetas presuntamente abiertas por asesinato de mujeres entre 2019 a 2021 no se han aclarado, ni se tiene a personas sancionadas.