Tlaxcala, Tlax.- En Santa Isabel Xiloxoxtla, trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos han denunciado a la alcaldesa Yazmín Jiménez Rugerio por presuntos actos de abuso de poder, hostigamiento laboral y negación de salarios a quienes no comparten sus intereses personales y políticos.
Se niega a pagar salarios a trabajadores no afines
Según testimonios, la presidenta municipal ha retenido pagos a regidoras y personal que no siguen sus instrucciones ni respaldan sus decisiones, incurriendo en violaciones a los derechos laborales. Estas acciones también han alcanzado a otras áreas como el Registro Civil, donde ha culpado al oficial de la dependencia por la falta de pagos, evadiendo su responsabilidad.
Premia con sueldos altos a sus colaboradores cercanos
Mientras niega el salario a algunos trabajadores, la alcaldesa presuntamente beneficia con sueldos excesivos a personas cercanas a su círculo de confianza, lo que genera un evidente uso discrecional de los recursos públicos y un clima de injusticia dentro del gobierno municipal.
Ciudadanos piden la intervención del Congreso
Ante la gravedad de los hechos, habitantes de Xiloxoxtla han solicitado la intervención del Congreso local, específicamente de la 65 Legislatura de Tlaxcala, para destituir a la presidenta municipal. Argumentan su falta de capacidad para gobernar con consenso, así como la ausencia de un proyecto real para el desarrollo social e infraestructura de la comunidad.