Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala (SMET) ha implementado un protocolo para garantizar que los Puntos Naranja, creados durante la gestión del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), ofrezcan atención efectiva a mujeres víctimas de violencia. Esta medida busca fortalecer los recursos para las usuarias que necesiten apoyo en situaciones de emergencia.
Mejoras y ajustes en los Puntos Naranja
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, compartió detalles sobre los esfuerzos realizados para mejorar el programa Puntos Naranja. Esta iniciativa, lanzada en 2022, permite que las mujeres sean resguardadas en negocios y oficinas públicas de diferentes municipios. Sin embargo, tras un diagnóstico realizado, se identificaron áreas de oportunidad, especialmente en comercios grandes con alta rotación de personal.
Uno de los principales problemas encontrados fue la falta de conocimiento del personal sobre el propósito de los Puntos Naranja. Por ello, se ha formulado un protocolo específico, que será parte de las capacitaciones iniciales para garantizar que incluso con cambios de personal, se mantenga la correcta atención a las víctimas de violencia.
Vinculación con seguridad municipal
La SMET ha trabajado en conjunto con el secretario de Seguridad y los directores de seguridad de los municipios para coordinar esfuerzos. Esta vinculación asegura que los municipios, como primeros respondientes, estén capacitados para actuar de forma efectiva ante situaciones de violencia de género. Se tiene previsto un relanzamiento del programa a lo largo de este año.
Enfoque integral para la atención de mujeres
Desde la creación de la SMET, el enfoque ha estado en consolidar las capacidades de atención a las mujeres. La secretaría se ha centrado en la sensibilización sobre la violencia de género y la creación de protocolos de atención. Además, uno de los retos más importantes es asegurar que la perspectiva de género se implemente transversalmente en todas las dependencias del gobierno estatal.
Empoderamiento económico y digital de las mujeres
Un aspecto clave de la política de empoderamiento de las mujeres que promueve la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es el fortalecimiento económico de las mujeres. Se impulsarán proyectos para fomentar el empoderamiento digital, especialmente entre las niñas, con el objetivo de que adquieran habilidades digitales necesarias para desenvolverse en el entorno actual.
Con estos esfuerzos, la SMET busca un impacto positivo en la seguridad y bienestar de las mujeres de Tlaxcala, además de trabajar en su autonomía económica y el fortalecimiento de sus capacidades.