Tlaxcala, Tlax.- Después de que un perro atacara a una menor en el parque Xicohténcatl, el Movimiento Animalista de Tlaxcala y el ayuntamiento acordaron capturar y reubicar de manera temporal a 25 perros que deambulaban por el primer cuadro de la capital. Esta medida busca evitar futuros incidentes y proteger tanto a los ciudadanos como a los animales.
Resguardo y bienestar de los perros
Los animales no serán sacrificados, sino que serán resguardados en la Coordinación de Bienestar Animal, donde recibirán atención médica, incluyendo esterilización y vacunación. La comuna de Tlaxcala se encargará de su alimentación y cuidado mientras se facilita su adopción.
Reubicación y planes a futuro
Ya se han resguardado a 13 perros en hogares temporales, los cuales serán trasladados a la Coordinación de Bienestar Animal. En los próximos días, se planea capturar a perros más difíciles de manejar, utilizando métodos que garanticen su seguridad y bienestar. Además, se llevarán a cabo evaluaciones conductuales para preparar a los animales para su adopción.
Concientización y tenencia responsable
Alejandra Jiménez Rugerio, miembro del Movimiento Animalista, destacó la importancia de educar a la población sobre el bienestar animal. Se impulsarán campañas de concientización y esterilización en las comunidades, además de reforzar la tenencia responsable de animales. Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar en lugar de comprar, promoviendo la adopción como la mejor opción para los animales necesitados.
Llamado a la acción
La situación de sobrepoblación de perros callejeros es un desafío que requiere de la colaboración de todos. Se fomentará la adopción mediante ferias de adopción y se alentará a la población a ser responsable con sus mascotas.