Tlaxcala, Tlax., La noche del viernes 4 de abril, autoridades estatales activaron el protocolo antilinchamientos en el municipio de San Pablo del Monte, donde pobladores pretendían aplicar justicia por mano propia contra un joven a causa de una confusión.
Según versiones, dos adolescentes pidieron ayuda por la presencia de un sujeto quienes las estaba siguiendo mientras ellas se dirigían a una reunión de mayordomía.
Las jóvenes de 15 años aproximadamente, señalaron que el masculino las perseguía con intenciones de secuestrarlas, ya que más adelante se encontraba una camioneta negra sobre la calle Zaragoza Norte.
De forma inmediata, vecinos se organizaron para asediar al joven quien resultó ser un menor de 13 años de edad, sin embargo, al parecer todo se trató de una confusión ya que el menor no se encontraba siguiendo a las adolescentes sino, presuntamente, se dirigía a realizar unas compras.
Esto no impidió que la turba exigiera la presentación del joven y que "diera la cara" por sus actos; a pesar de la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y elementos municipales, los 70 vecinos ahí reunidos prendieron fuego al vehículo donde viajaba la familia del señalado y quienes fueron puestos bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Una segunda versión refiere que el masculino es familiar de una niña a quien fue a recoger en su domicilio, no obstante la menor se rehusó a ir con él provocando jaloneos; lo que los vecinos interpretaron como un intento de secuestro.