Tlaxcala, Tlax., Ante la emergencia por el incendio en el municipio de Atltzayanca, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Enrique Padilla Sánchez en Tlaxcala, exigió un plan de emergencia para la recuperación del bosque en el Cerro de San Gabriel.
Señaló el dirigente que el inicio de la temporada de lluvias también pone en riesgo a la población por las bajadas de agua lo que podría provocar inundaciones.
Señalaron además la tardía intervención del gobierno estatal para la organización de brigadas con equipo e insumos suficientes para combatir el incendio de forma oportuna; no obstante ahora, señalaron, lo más importante es la recuperación del bosque.
Por ello, el tricolor urgió a la administración estatal la presentación de un Plan de Recuperación pues al rededor del 90 por ciento de zona borrosa resultó afectada, así como se estima que fueron más de 700 hectáreas de bosque afectado como afirmó la administración estatal.
Por ello se propuso la puesta en marcha de programas de empleo temporal para llevar a cabo labores de reforestación, tanto en ejidos como en propiedades pequeñas, tarea que, reconocen, será complicada a un mes del inicio de la temporada de lluvias.
Del mismo modo, recordaron que la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dejó vulnerable a estados y municipios ante situaciones de emergencia y tareas de prevención, contingencia y recuperación.