Ochenta personas de Nuevo León recibieron dosis de una vacuna falsa contra la COVID-19, la cual estaba etiquetada como supuesto fármaco de Pfizer y BioNTech.
Así lo reportó este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en un reportaje donde también destacó que se hallaron falsas vacunas anti-COVID en Polonia, además de nuestro país.
De acuerdo con la investigación, que realizaron con la colaboración de las autoridades de Nuevo León, las dosis de la vacuna falsa se administraron en febrero en una clínica privada de San Nicolás de los Garza. Por este hecho delictivo, la policía detuvo a seis personas involucradas.
“No tengo el número exacto de personas, pero sí sé que en algún fraccionamiento que he mencionado, en Las Misiones, se vacunaron alrededor de 80 personas contra esta enfermedad con esa vacuna (presuntamente contra COVID). Una vacuna que es falsa y que les quitaron su dinero”, expresó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Asimismo, el WSJ indicó que los viales estaban etiquetados como si fueran del fármaco contra COVID del Pfizer. Y cada dosis tuvo un costo de mil dólares; pero en la clínica neoleonesa les cobraron 11 mil pesos.
¿Qué contenían las vacunas falsas contra COVID-19?
Asimismo, el WSJ destapó qué era lo que contenían los viales falsificados del fármaco. En el caso de los que se administraron en Nuevo León, estos sólo eran agua destilada.
Pero la sustancia que contenían las vacunas falsas contra COVID que se encontraron en Polonia traían una sustancia mucho más peligrosa de administrar por inyección: un tónico antiarrugas.
Afortunadamente, las dosis falsas de Pfizer que se confiscaron en suelo polaco no se administraron, al parecer, a ninguna persona. Pues se hallaron en un departamento, de donde fueron decomisadas.