La indigestión, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es un término general que describe el malestar en la parte superior del abdomen. Puede causar dolor abdominal y sensación de saciedad poco después de comenzar a comer.
Aunque la indigestión es común, cada persona puede experimentarla de maneras distintas. Los síntomas de indigestión se pueden presentar de manera ocasional o a diario.
Síntomas
Las personas con indigestión pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:
- Sensación de saciedad temprana durante una comida. Es decir, aunque no hayas comido mucho ya te sientes lleno y es posible que no puedas terminar de ingerir tus alimentos.
- Sensación incómoda de saciedad después de comer.
- Malestar en la parte superior del abdomen. Es decir, sientes un dolor leve a severo en la zona; entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
- Ardor en la parte superior del abdomen. Sientes un calor incómodo o sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.
- Distensión en la parte superior del abdomen. Sientes una incómoda sensación de opresión debido a la acumulación de gas.
Náuseas. Tienes ganas de vomitar. Los síntomas menos frecuentes también pueden incluir vómitos y eructos. - Las personas con indigestión también pueden experimentar acidez; una sensación de dolor o de ardor en el centro del pecho que puede irradiar hacia el cuello o la espalda durante o después de comer.
¿Cuándo debes ver a un médico especialista?La indigestión leve no suele ser motivo de preocupación, pero si las molestias continúan, no dudes en consultar a tu médico. Si tienes alguno de estos otros síntomas, no dudes en visitar al especialista:
- Pérdida de peso o pérdida de apetito involuntaria.
- Vómitos constantes o vómitos con sangre.
- Heces negras.
- Dificultad para tragar que empeora progresivamente.
- Fatiga o debilidad, que pueden indicar anemia.
- Dificultad para respirar, sudoración o dolor en el pecho
¿Cuáles son las causas de la indigestión?
A menudo, la indigestión está relacionada con el estilo de vida de la persona y puede ser provocada por alimentos, bebidas o medicamentos. Las causas comunes de indigestión incluyen:
- Comer en exceso o demasiado rápido.
- Alimentos grasos, grasosos o picantes.
- Demasiada cafeína, alcohol, chocolate o bebidas carbonatadas.
- Por fumar.
- Ansiedad.
- Ciertos antibióticos, analgésicos y suplementos de hierro