Denuncian acciones “cosméticas” en el Atoyac previo a visita de Claudia Sheinbaum
28
Vie, Mar

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Denuncian acciones “cosméticas” en el Atoyac previo a visita de Claudia Sheinbaum

Tlaxcala, Tlax. El Centro Fray Julián Garcés (CFJG) denunció que el gobierno del estado realizó trabajos “cosméticos” de limpieza en el río Atoyac para aparentar avances ante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió a supervisar las acciones de saneamiento de la cuenca.

La organización acusó que desde hace dos semanas se desplegó un operativo en la comunidad de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, con trabajos intensivos para levantar residuos, retirar vegetación, emparejar caminos, extraer lodos tóxicos e incluso usar maquinaria pesada, sin atender las condiciones de seguridad para la población expuesta.

Asimismo, señalaron que el sábado, un día antes de la llegada de la mandataria federal, se habría abierto una compuerta río arriba —en una zona sin descargas industriales— para permitir el paso de agua limpia y así “disolver” contaminantes visibles, con el objetivo de minimizar la percepción de la crisis ambiental.

El CFJG reiteró que en la Cuenca del Alto Atoyac persiste una devastación socioambiental con graves impactos en la salud pública y la vida cotidiana de los habitantes, consecuencia de más de medio siglo de abandono y favorecimiento a la industrialización sin control ambiental.

“Durante décadas el Estado ha privilegiado el asentamiento de más de 22 mil industrias, que usan el agua como insumo, la comercializan y, sobre todo, la contaminan con sustancias altamente tóxicas”, señaló la organización en un posicionamiento público.

También advirtieron que reducir el problema a un simple cumplimiento normativo por parte de las empresas “es una visión limitada”, ya que de los 104 contaminantes tóxicos identificados en la región, solo 20 están regulados por la actual normativa.

Finalmente, llamaron a Claudia Sheinbaum a impulsar un Plan de Saneamiento Integral con base científica y participación ciudadana real, que ataque de raíz la problemática y no simule soluciones frente a las cámaras.

 

Temas relacionados: