Tlaxcala, Tlax.- Estudiantes del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Santa Cruz Pocitos, iniciaron un programa educativo llamado “De mochila por la ciudad”, en el que visitaron importantes museos, espacios arquitectónicos e históricos de la capital tlaxcalteca.
Colaboración entre instituciones educativas y culturales
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad), en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC), pusieron en marcha este recorrido cultural que ofrece a los jóvenes del subsistema la oportunidad de explorar el patrimonio cultural de Tlaxcala.
Recorridos por museos y sitios históricos
Los estudiantes del Emsad Santa Cruz Pocitos, ubicado en Altzayanca, tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de Arte (MAT) y el Museo de la Memoria, los murales del Palacio de Gobierno, y el Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con la Capilla Abierta y la Plaza de Toros.
Impulso a la creatividad y el pensamiento crítico
El director general del Cecyte-Emsad, Blas Marvin Mora Olvera, destacó que esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un modelo educativo que busca fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y los valores como la identidad y el sentido de pertenencia en los estudiantes.
Testimonios de los estudiantes
La estudiante Pamela Huerta compartió su experiencia, asegurando que el recorrido fue “muy interesante” y que lo que más le impresionó fue la exposición de Talavera en el Museo de la Memoria. “Aprendí sobre el origen del pozole y otros aspectos de la historia de Tlaxcala que desconocía”, agregó.
Por su parte, la estudiante Marlén Morales mencionó que, aunque no conocía muchos de los lugares visitados, le pareció “muy interesante” conocer más sobre la historia y cultura de su estado.
Actividades de retroalimentación
Los recorridos se realizarán semanalmente y como parte de la retroalimentación, los estudiantes deberán realizar una exposición sobre lo aprendido en su visita a la capital tlaxcalteca.