Chiautempan, Tlax. Un importante golpe contra el crimen organizado dio la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al desmantelar un inmueble que operaba como centro de resguardo y desmantelamiento de vehículos robados en la colonia El Alto, del municipio de Chiautempan.
Gracias a trabajos de inteligencia, las autoridades realizaron un cateo la tarde del martes 9 de abril en la vivienda, la cual era utilizada por una célula delictiva proveniente del estado de Puebla que operaba en varios municipios, y que usaba Tlaxcala como refugio para ocultar, desamar y alterar vehículos robados.
Aunque no hubo personas detenidas durante la intervención, el aseguramiento del inmueble y del material ilícito representa un golpe significativo a esta banda, al desarticular una de sus principales “bodegas” en la región.
Durante el operativo, los agentes aseguraron:
- Un automóvil Chevrolet Cavalier con informe de robo.
- Un Ford Focus con denuncia de robo.
- Dos Volkswagen Jetta (uno blanco y otro rojo), ambos reportados como robados.
- Un Dodge Spirit con alteraciones en sus medios de identificación.
- Una motocicleta con reporte de robo.
- Cuatro motocicletas más con diversas irregularidades.
- Dos motores con reporte de robo y otros dos alterados.
Todos los vehículos y partes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para ubicar a los responsables y posibles vínculos con otros hechos delictivos en Tlaxcala y Puebla.
Fuentes de la investigación señalaron que la banda habría operado en municipios como Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Huixcolotla, donde ejecutaban los robos, trasladando las unidades al vecino estado para ocultarlas y desmantelarlas.
La Fiscalía de Tlaxcala comenzará con las diligencias y peritajes en el inmueble asegurado, al tiempo que no se descarte la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.