Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) realizó una inspección en Mazatecochco, donde detectó una grave acumulación de residuos sólidos en varios puntos del municipio.
Desechos bloquean el cauce natural de una barranca
Durante el operativo, personal de inspección y vigilancia de la PROPAET, en colaboración con autoridades municipales, acudió al paraje Cuapixaxa, ubicado en la cuarta sección del municipio. Ahí constataron la presencia de alrededor de 200 metros cúbicos de escombros y basura urbana distribuidos a lo largo de 150 metros de una barranca con diferentes profundidades.
En al menos tres puntos, los desechos obstruyen el cauce natural, lo que representa un riesgo directo para el equilibrio ecológico del área.
PROPAET clausura zona y aplica medidas de seguridad
Ante la situación, se acordonó la zona afectada y se implementaron medidas de suspensión, conforme a la Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Ayuntamiento carece de planes obligatorios de gestión de residuos
Durante la inspección, la PROPAET detectó que el ayuntamiento de Mazatecochco no cuenta con un Programa Municipal para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, ni con un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, ambos requeridos por la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
Compromiso por una gestión ambiental responsable
La PROPAET reafirmó su compromiso de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental en los 60 municipios de Tlaxcala, con el objetivo de proteger los ecosistemas y la salud pública.