OMS: el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia" por nuevo coronavirus

Foto: Cortesía

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" de nuevo coronavirus.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Italia, Corea del Sur e Irán reportaron el lunes fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país.

El virus ha llevado al gobierno chino a poner en cuarentena algunas de sus ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo: desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.

El incremento de los casos fuera de China continental desató algunas caídas bruscas en los mercados globales de acciones y en los futuros de Wall Street por la búsqueda de seguridad de los inversores. El oro trepó a un máximo de siete años, el barril se hundió casi un 4%, mientras que el won se depreció a su nivel más bajo desde agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que ya no usa el término "pandemia" pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.

"Nos preocupa en particular el rápido incremento de los casos en (...) Irán, Italia y la República de Corea", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.

Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.

Los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades en mamíferos y aves. Los coronavirus humanos causan infecciones respiratorias, incluido el resfriado común. Pero algunas cepas, como el coronavirus recientemente identificado en China y las que causan el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) pueden ser mortales.

Árbol familiar del coronavirus

El origen preciso del nuevo coronavirus aún no se ha confirmado, pero los investigadores que analizan su material genético dicen que los coronavirus de murciélago son su pariente más cercano. La Iniciativa GISAID, una plataforma de intercambio internacional, ha establecido que el genoma es 80% idéntico al virus del SARS y más diferente del MERS.

El salto a los humanos

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que pueden pasar de animales a humanos. Según las investigaciones, el virus que causó el SARS probablemente se originó en los murciélagos y pasó a través de las civetas, mientras que el que causa el MERS probablemente pasó de murciélagos a camellos a humanos.

Los virus animales pueden mutar o combinarse con otros virus para crear nuevas cepas que puedan transmitirse a las personas. No está claro si el nuevo coronavirus pasó de murciélagos a humanos o a través de una especie intermediaria. Algunos científicos dicen que el nuevo coronavirus es el resultado de la recombinación viral, un proceso en el que más de un virus infecta la misma célula al mismo tiempo y crea una cepa modificada.

Contagio

Hay evidencia de que el nuevo coronavirus se puede transmitir ahora de persona a persona. Un virus sobrevive encontrando un huésped y usando sus células vivas para replicarse o reproducirse. Cuando un virus invade un huésped, ingresa a sus células y secuestra los sistemas de producción natural de la célula para hacer nuevas copias de sí mismo. El proceso de replicación puede provocar pequeños errores o cambios, lo que lleva a la mutación del virus.

Datos de GISAID muestran relaciones evolutivas de virus del nuevo brote de coronavirus. Se pueden apreciar grupos de infecciones relacionadas. Estas son señaladas por GISAID como "grupos familiares de infecciones", que representan la transmisión directa de humano a humano.

El virus ha causado alarma porque todavía es pronto para saber qué tan peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas. Las autoridades chinas dicen que es infeccioso durante la incubación, que podría variar de uno a 14 días.

 

Temas relacionados: