Esta iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo y ha generado tanto entusiasmo como preocupación entre empleadores y empleados.
El lunes 31 de marzo, representantes del sector empresarial y legisladores se reunieron en el Congreso de México para analizar una propuesta clave: reducir la jornada laboral en el país. Esta iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo y ha generado tanto entusiasmo como preocupación entre empleadores y empleados.
La diputada federal Patricia Mercado destacó que México firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace más de 90 años, que nunca se ha implementado por completo. Este acuerdo establece principios sobre las horas de trabajo, y la reforma busca cambiar el enfoque de “vivir para trabajar” a “trabajar para vivir”, mejorando la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
La reforma propone mejorar las condiciones laborales, ofreciendo varios beneficios a los trabajadores, tales como, más tiempo libre, teniendo dos días de descanso por semana y menos horas de trabajo diarias. Así como menos exposición al estrés, mayor tiempo para descansar y convivir con la familia. Experiencias en Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) han mostrado que la productividad no se vería afectada.
Además, Mercado señaló que esta reforma podría contribuir a reducir problemas de seguridad pública, dado que el 70% de los trabajadores mexicanos sufren de estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud.
Preocupaciones del sector empresarial
Sin embargo, durante la reunión, empresarios expresaron sus preocupaciones, entre ellas, el incremento de costos operativos, se estima que los gastos podrían subir hasta un 17%, necesidad de contratar más personal o pagar más horas extra. Además que no todas las micro y pequeñas empresas podrían adaptarse a los cambios sin dificultades.
A pesar de los posibles beneficios sociales, los empresarios advierten que estas modificaciones podrían generar aumentos en precios y una posible pérdida de clientes.