Tlaxcala, Tlax.- La cocina tlaxcalteca es tan variada y rica que podría ofrecer un platillo, bebida o postre por cada uno de los municipios del estado, según Jorge Lerma Nava, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture). Esta tradición culinaria ha cobrado gran relevancia entre los visitantes, ya que, mientras anteriormente el 40% se interesaba en las zonas arqueológicas, ahora ese mismo porcentaje se dirige hacia probar la gastronomía local.
El Festival Gastronómico “Cocineras tradicionales tlaxcaltecas”
Del 27 de marzo al 30 de abril, se celebrará el Festival Gastronómico en un reconocido hotel de Atlihuetzía, con horario de 13:30 a 20:30 horas. Este evento tiene como propósito conmemorar el Día de la Cocina Tradicional Tlaxcalteca, una fecha destacada para promover la gastronomía de la región.
El potencial de las cocineras tradicionales
El evento también resalta la participación de 140 cocineras tradicionales que representan al menos 40 municipios de Tlaxcala. El objetivo de la Secture es posicionar la cocina local como una potencia gastronómica, aprovechando la experiencia de estas cocineras y el vasto repertorio de platillos regionales que se pueden convertir en productos turísticos.
Un tributo al maíz en la cocina
El chef Irad Santacruz Arciniega destacó que la cocina de Tlaxcala es amplia y profundamente conectada con el maíz, un ingrediente esencial en su tradición culinaria. Además, señaló que la comida tradicional es nutritiva, libre de gluten y productos químicos, lo que la convierte en una opción saludable.
La importancia de la promoción gastronómica
Santacruz Arciniega también resaltó la importancia de crear espacios para la promoción de la cocina tlaxcalteca, como el que ofrece el restaurante La Magueyera en el Hotel Holiday Inn. Sin estos espacios, los platillos de las cocineras tradicionales podrían quedar limitados a sus hogares y municipios.
Día de la Cocina Tlaxcalteca y las regiones del estado
Desde 2009, la cocina tlaxcalteca es considerada patrimonio cultural inmaterial del estado, y en 2016, el Congreso local declaró el 27 de marzo como el Día de la Cocina Tlaxcalteca, lo que hace a Tlaxcala el único estado con un día dedicado a su gastronomía. El festival busca mostrar a los asistentes los sabores representativos de las cuatro regiones del estado: norte, oriente, poniente y sur.
Un impulso a la economía local
El festival también tiene como objetivo atraer a los visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa, invitándolos a salir del hotel y explorar los municipios cercanos. Esta iniciativa busca generar una economía circular y promover el turismo en Tlaxcala, un beneficio tanto para los turistas como para los habitantes locales.