Tlaxcala, Tlax.- La asociación civil “Por un Tlaxcala más justo” ha solicitado al presidente municipal de Panotla, Idelfonso Carro Roldán, la recuperación de un predio actualmente ocupado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). El predio, cedido hace más de 40 años, no ha traído beneficios claros a la comunidad.
Historia del predio y falta de documentación
El espacio en disputa fue entregado a la UATx en la década de 1980 por Rafael Minor Franco, entonces presidente municipal, con la intención de crear un centro de investigación animal. Sin embargo, el acuerdo fue verbal, sin documentación que respaldara la cesión ni condiciones específicas que beneficiaran a Panotla. Iris Cano Briones, presidenta de la asociación, destacó que Panotla nunca recibió beneficio alguno de esta cesión.
Llamado a la acción ante la falta de respuestas
A pesar de que varios presidentes municipales estuvieron al tanto del caso, no tomaron acciones para regularizar o recuperar el predio. La comunidad necesita este espacio para proyectos sociales, como un Banco del Bienestar, una clínica, una farmacia comunitaria y un espacio para adultos mayores.
Durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se notificó que se emprendería el proceso legal para la recuperación del predio, pero los avances fueron detenidos con la llegada de la nueva administración. Idelfonso Carro Roldán solo recibió a los integrantes de la asociación en dos ocasiones al inicio de su mandato, pero después dejó de darles seguimiento.
Demandas adicionales de la asociación
La asociación también ha presentado demandas relacionadas con el abandono del relleno sanitario y el mal funcionamiento de la laguna de oxidación en la comunidad. Además, han denunciado presuntas irregularidades cometidas por el expresidente municipal Eymard Grande Rodríguez, quien, según la asociación, habría desviado más de 100 millones de pesos.
Exigencia de justicia para Panotla
La asociación mantiene su exigencia de que el predio sea devuelto al municipio para ser utilizado en proyectos que realmente beneficien a los habitantes de Panotla. Este espacio, que alguna vez fue escuela primaria, sigue siendo un tema clave para la comunidad.