Tlaxcala, Tlax.- En el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Centro de Investigación Educativa (CIE-UATx) acompaña, desde el ciclo escolar 2022-2023 hasta la fecha, las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) en 10 escuelas de educación básica —nivel preescolar, primaria y secundaria— como parte del proyecto de investigación “Procesos de apropiación del Plan de Estudio 2022 en los Consejos Técnicos Escolares”.
Análisis profundo del contexto escolar en Tlaxcala
El equipo del CIE-UATx ha realizado observaciones y entrevistas en diversas regiones del estado, lo que ha permitido conocer los procesos de implementación del Plan de Estudio 2022, considerando la diversidad organizativa y contextual de cada escuela, tanto en zonas rurales como urbanas.
Los hallazgos evidencian los avances en la transformación educativa desde la visión de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con un enfoque en la reflexión docente y los desafíos del sistema educativo en su dimensión histórica y sociocultural.
Acciones de apoyo académico para fortalecer la práctica docente
Como parte de los resultados del estudio, el CIE-UATx ha impulsado acciones de apoyo académico en diversas escuelas del estado. Estas incluyen talleres y conferencias que brindan herramientas teórico-metodológicas a los docentes para facilitar la apropiación del nuevo plan de estudios.
Conocimiento compartido a través de publicación académica
Una de las principales aportaciones de este proyecto fue la publicación, en enero de este año, de un dossier en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, titulado “Desafíos en la gestión del plan de estudio 2022. La mirada en los Consejos Técnicos Escolares”, coordinado por el Dr. Ángel Díaz-Barriga, director del CIE.
El dossier reúne seis artículos de investigación que abordan diversos enfoques del plan de estudios 2022 desde la perspectiva de los Consejos Técnicos Escolares:
- Desafíos en la gestión del plan de estudio 2022 – Ángel Díaz-Barriga
- Retos y dificultades docentes ante la implementación del plan de estudio 2022 desde los CTE – Iriana Castillo Vergara
- Liderazgo y autonomía: Urdimbre y trama en el CTE en primaria indígena otomí – Mariela Sonia Jiménez Vásquez
- La autonomía profesional docente: Una mirada desde los CTE en educación básica – César Sánchez Olavarría
- Comunidades, familias y proyectos como estertores de aprendizajes – Sandra Lizeth Vázquez Vega
- Gestión del conocimiento en el contexto del CTE desde la NEM – Ana Bertha Luna Miranda
Este material está disponible en línea para consulta en:
? Revista Mexicana de Investigación Educativa – Número 108