Tlaxcala, Tlax.- El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, expresó su compromiso para impulsar la armonización de la Ley 3 de 3 en los ayuntamientos de la entidad. Esta ley busca prevenir que personas agresoras de mujeres o deudores alimentarios accedan a cargos públicos.
Este compromiso surge luego de que la activista Yndira Sandoval entregara una solicitud formal para aplicar esta normativa, tras el antecedente de un caso de violencia de género e intrafamiliar atribuido al primer regidor con licencia, Alejandro N.
Voluntad para actuar con perspectiva de género
Sánchez García manifestó su disposición de trabajar con enfoque de género y acompañar esta iniciativa en todos los municipios. Además, en su calidad de presidente de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala, se comprometió a presentar la solicitud en próximas sesiones, con el objetivo de que los alcaldes asuman el compromiso de apoyar e implementar esta armonización.
Acciones inmediatas del gobierno municipal
Mientras se realizan los ajustes al marco legal, el edil adelantó que su administración pondrá en marcha estrategias para detectar a servidores públicos que hayan incurrido en actos de violencia, con el fin de actuar conforme lo permita la ley vigente.
Tlaxcala como ejemplo nacional
Por su parte, Yndira Sandoval exhortó al alcalde a cumplir su papel al frente de la administración capitalina y hacer que Tlaxcala sea un ejemplo a nivel nacional en la aplicación y armonización de la Ley 3 de 3 en el ámbito municipal.