Tlaxcala, Tlax.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, afirmó que desconoce la presencia de candidaturas con antecedentes cuestionables en el proceso de renovación del Poder Judicial en Tlaxcala, a diferencia de lo señalado a nivel federal por el Senado de la República.
Proceso con filtros y respeto constitucional
Bañuelos Meneses subrayó que el TSJE ha mantenido una actuación imparcial y apegada al marco constitucional. Precisó que la Comisión de Evaluación fue la encargada de realizar los filtros necesarios para seleccionar a los mejores perfiles, lo que garantiza un proceso transparente y sin interferencias.
Sin casos de mala praxis en Tlaxcala
La magistrada aclaró que no tiene conocimiento de aspirantes con señalamientos por mala praxis u otros temas polémicos, como ha ocurrido en algunas candidaturas del ámbito federal.
Neutralidad y no injerencia como principios
“Nos regimos por el principio de neutralidad. Somos respetuosos del proceso y no intervenimos en cuestiones que no nos corresponden”, declaró. Añadió que, a pesar de que el Poder Judicial está involucrado por la naturaleza del proceso, su papel como presidenta del TSJE es mantenerse al margen para garantizar la legitimidad de la renovación.